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lunes, 24 de junio de 2013

Versión open course de la segunda sesión del “Curso de metodologías de enseñanza/aprendizaje y de evaluación en los grados sanitarios: aprendiendo a enseñar con eficacia”

Empezamos la segunda sesión explicando el plan del día que incluía cuatro puntos principales: 1. Aprendizaje de calidad, sus características, y cómo lograrlo; 2 Visión de vídeos instructivos sobre las teorías de John Biggs acerca de los profesores y alumnos universitarios, la estructura de la comprensión y el alineamiento constructivo; 3 Recomendaciones bibliográficas sobre enseñanza universitaria de las profesiones sanitarias y 4 explicación de nuestra experiencia con la metodología just in time teaching enseñanza justo a tiempo, contaremos también como usar las herramientas de cuestionarios on line para hacer y gestionar los cuestionarios que servirán para estimular y comprobar el estudio de nuestros alumnos.
Empezamos reflexionando sobre las características del aprendizaje de calidad y sobre cómo podemos enseñar y evaluar para fomentar que nuestros alumnos logren aprendizajes de calidad. Os pedí que reflexionaramos sobre las características antagónicas que tiene el aprendizaje de calidad utilizando la metodología de Think, pair, share. Primero lo pensamos individualmente y apuntamos las características del aprendizaje de calidad que se nos ocurran después lo discutimos en parejas para finalmente hacer una puesta en común  de las ideas que se nos habían ocurrido, al final después de discutir las aportaciones de los distintos grupo os mostré mi lista de características del aprendizaje de calidad y vimos que habíais llegado por vosotros mismos a detectar la mayoría de características importantes del aprendizaje de calidad que se resumen a continuación.
1.       Útil  El aprendizaje  que marca la diferencia,  el que capacita, el que hace competente para…
2.        De efecto Permanente. El que está bien afianzado y no tiene previsible fecha de caducidad,  perdura  y se auto-renueva por que el aprendiz tiene el deseo de seguir aprendiendo más.
3.       Relevante  y transferible el aprendizaje  que produce resultados de aprendizaje muy Valorados  en profesión  y por el que aprende
4.       Significativo (significant) el que afecta a actitudes  y valores, transforma,  no sólo informa   al que aprende
5.       Significativo (meaningful) el que se fundamenta  en la construcción de significado  por el que aprende
6.    Crítico fruto de un proceso de análisis crítico y de argumentación lógica a partir de premisas asumibles en la disciplina y de la consideración de múltiples perspectivas, no de la transmisión de una supuesta verdad dogmática.
7       Creativo fruto de la exploración conceptual, la indagación y de la asociación creativa.
A continuación con el fin de que reflexionásemos sobre si el aprendizaje que obtenemos en la universidad actualmente es de la máxima calidad os puse el vídeo “five minutes university” U5M disponible en el link (con subtítulos en castellano)


La tesis del monologista, el Padre Sarducci es: si solo tuviera que enseñar a mis alumnos lo que van a recordar cinco años después de graduarse podría enseñarles sólo eso y darles el título en cinco minutos.

Después de la reflexión sobre las características del aprendizaje de calidad  y de sobre la escasa calidad de os aprendizajes en los que solemos enfocamos en las universidades  os plantee la siguiente cuestión:
 ¿Es el aprendizaje universitario  que obtenemos en la actualidad de la máxima calidad posible (dadas las circunstancias ciertamente adversas)?
Mi respuesta es que incluso en las actuales circunstancias el aprendizaje de nuestros alumnos podría mejorarse mucho si los profesores hiciéramos mejor nuestro trabajo:
1º escogiendo mejor los resultados de aprendizaje que perseguimos,
2º cambiando lo que hacemos en clase, y esto depende de lo que logremos que trabajen fuera de clase.
3º  cambiando lo que evaluamos y cambiando la manera de evaluarlo.
A continuación hablamos sobre los resultados de aprendizaje que orientan la formación en los nuevos grados del EEES y comentamos las 5 competencias genéricas del Marco Español de cualificaciones para la educación superior (MECES) que deben fomentar todos los estudios de grado universitario.
1.      Poseer  conocimientos
2.      Comprender y aplicar  conocimientos
3.      Capacidad de emitir juicios fundados en criterios argumentados y teniendo en cuenta información buscada con autonomía
4.      capacidad de comunicar
5.      Habilidades de aprendizaje autónomo
 A lo que yo suelo añadir-. competencia para trabajar en equipo, con bibliografía  en inglés, y usando las TICS. También es importante que el aprendizaje produzca desarrollo personal esto significa cambio personal en actitudes  y valores. Los alumnos deben asimilar e interiorizar los valores y actitudes que conforman el profesionalismo en los perfiles profesionales propios del grado en el que estudia.
Vimos otras clasificaciones de competencias cómo las PISA Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), e incluso las competencias personales de Fink y aquellas competencias especificas más importantes para los profesionales sanitarios:
1.            Profesionalismo: Valores profesionales actitudes, comportamientos y ética.
2.            Fundamentos científicos de la medicina
3.            Habilidades de comunicación
4.            Habilidades clínicas
5.            La salud de la población y los sistemas de salud
6.            La gestión y el uso de la información
7.            Pensamiento crítico e investigador 

Recomendamos un par de libros para enseñar profesionalismo en medicina.

A continuación pasamos al siguiente punto. La intención del profesor (yo)es convenceros para que leáis el libro “Calidad del aprendizaje universitario” de John Biggs. Mi estrategia es poneros unos vídeos que cuentan las teorías de John Biggs para que os deis cuenta de lo  que os podría aportar a vuestra maduración como profesores la lectura de su libro.Estos vídeos han sido producidos por la Universidad  de Aarhus explican las teorías principales de John Biggs autor de mi primera recomendación bibliográfica sobre enseñanza universitaria  Teaching for quality learning at university. El vídeo se divide en tres partes  y os plantee preguntas para que reflexionarais mientras veíais cada parte.  
Empezamos con un vídeo sobre profesores y alumnos que son dos variables principales que afectan mucho a la calidad del aprendizaje. Este vídeo se titula “Comprendiendo la enseñanza desde la perspectiva del alumno”

Al ver el vídeo debéis fijaros en: ¿Qué quieren y qué hacen Susan y Robert para aprender? deducir ¿Qué lograrán comprender aprender? También debéis fijaros en ¿Qué distintos tipos de profesores universitarios hay?
La segunda parte del vídeo se titula “Comprendiendo : la perspectiva del conocimiento” y está disponible en:
El vídeo trata de la comprensión y de su estructura. Biggs diferencia entre comprensión superficial y profunda. La cuestión sobre la que debíais reflexionar es ¿Cómo podemos diseñar nuestra enseñanza y nuestra evaluación del aprendizaje  para que favorezca el  aprendizaje en profundidad en nuestra asignatura?

La tercera parte del vídeo se titula “La solución: alineamiento constructivo” y esta disponible en http://www.youtube.com/watch?v=DAI2ih5PSd0 trata del alineamiento constructivo y Biggs nos presenta al profesor en su estado de evolución superior el Profesor tipo 3. El vídeo nos hace plantearnos la cuestión  ¿Qué debemos evaluar para favorecer aprendizaje en profundidad?
La respuesta es  clara:
1 debemos alinear resultados deseados, evaluación y entrenamiento.
2 También debemos optar por la profundización de comprensión en lugar del extenso currículo tradicional. Debemos centrarnos más  lo que queremos que aprendan
3 Debemos lograr que JL se comporte como Marta  presentación fomento del estudio previo por medio de JITT 
¿Cómo podemos entrenar a nuestros alumnos para esa evaluación tan difícil?
La respuesta la veremos en las sesiones tercera y cuarta. Podemos prepararles por medio de actividades de entrenamiento y evaluación formativa que sirvan de  entrenamiento para la evaluación sumativa.
Os comente la lista de recomendaciones bibliográficas que incluía libros sobre enseñanza universitaria en general y sobre la enseñanza del razonamiento clínico y el profesionalismo en medicina en particular. Si alguno quiere ampliar puede encontrar más información en otra entrada de mi blog al respecto. La mejor literatura sobre docencia universitaria, esa gran desconocida disponible en:
Seguidamente comentamos las tareas del curso, a continuación os indico donde están disponibles para el que quiera hacerlas
El que quiera reflexionar sobre los resultados de aprendizaje que más desea para sus alumnos puede realizar el ejercicio que encontrará en el link:
 Cuestionario de evaluación del nivel de partida de vuestros alumnos en relación a los conceptos y habilidades más importantes en nuestra asignatura.  Las instrucciones las tenemos en el documento que encontrarás en el link
Finalmente tras el breve descanso iniciamos el cuarto punto cómo hacer just in time  teaching con las herramientas de cuestionarios on line survey monkey y google drive
 Empezamos a explicar la metodología JITT. Hemos comprobado en tres asignaturas distintas  los efectos positivos que el JITT tiene sobre el estudio de los alumnos, la comprensión de los conceptos en las clases y las calificaciones en los exámenes. Demostramos que esta metodología de fomento del estudio previo es la que menos trabajo da al profesor  por que el cuestionario de preguntas puede ser el mismo para todos los temas (en los métodos alternativos debemos crear una colección de preguntas MCQ distinta para cada tema).
En el JITT el profesor puede ajustar el tiempo que dedica a la revisión de las respuestas de los alumnos en función de sus posibilidades y disponibilidad temporal. El control de realización es semiautomático por lo que para calificar sólo es necesario  ordenar los autores de las respuestas alfabéticamente (con el comando ordenar datos de excel) y hacer un copy paste en la lista de calificaciones
Si el profesor no tiene mucho tiempo puede cortar su revisión en el punto que prefiera y puede centrarse exclusivamente en revisar la lista de preguntas que sus alumnos  quieren que le conteste el primer día. Si dispone de más tiempo puede revisar las respuestas a la pregunta sobre ¿Qué es lo que no entienden? Si el profesor no tiene tiempo para estudiar la respuesta de todos sus alumnos a esta pregunta puede ordenarlas automáticamente en función  del tiempo dedicado al estudio  y concentrarse en responder a las dudas de aquellos alumnos que han estudiado más que suelen ser las más fundadas y profundas.
Si el profesor dispone de más tiempo todavía puede revisar las respuestas a todas las preguntas que ha planteado a sus alumnos. Si dispone de más tiempo también puede investigar cuales son las preguntas que con más frecuencia plantean los alumnos y redactar respuestas. En ocasiones los alumnos plantean  preguntas que requieren investigación  y el profesor puede hacerlo y prepararse para responderlas.
Gracias al JITT  lograremos que  los alumnos:
  1.  estudien e intenten comprender con autonomía,
  2. respondan a nuestras preguntas, reflexionen al responder cuestiones reflexivas,
  3.  y se formulen otras sobre lo que es importante, sobre lo que les gustaría aprender más, sobre lo que no entienden.
El JITT también logra que
1.        El profesor reciba información sobre lo que sus alumnos necesitan que les explique antes de que empiece la clase
2.        Las clases sean mucho más participativas, los alumnos tienen preguntas, entienden lo básico y se sienten más confiados e intrigados.
3.        No sea necesario explicar todo, con este ahorro en explicaciones ganamos un tiempo valioso para hacer otras cosas con el tiempo de clase: resolver casos, contestar a preguntas discutir , realizar problemas.
4.        Una mejora muy importante en el nivel de comprensión que los alumnos alcanzan en las clases
5.        Una mejora altamente significativa en los resultados de tests sorpresa al final del módulo
6.        Una mejora altamente significativa en las calificaciones de las pruebas sumativas de valoración del aprendizaje.

A continuación explicamos cómo convencer a los alumnos para lograr que se animen trabajar antes de las clases, a estudiar los temas y contestar a los cuestionarios:
1.      Asignando una bonificación en la calificación (entre 5-10% de la calificación) a los que respondan a todos los cuestionarios.
2.       Mostrándoles en la presentación de la asignatura,  los resultados comparativos de los que lo hicieron y los que no en el año anterior.
3.      Demostrando en las clases que leemos sus respuestas a los cuestionarios, haciendo comentarios sobre ellas.
4.      Replanteando las explicaciones y actividades en función de sus necesidades Enviando por mail a nuestros alumnos respuestas a las Frequent Asked Questions (FAQs)
Comente que a efectos de convencer a los alumnos para que inviertan su tiempo en el estudio es muy importante mostrar a los alumnos la comparación entre las calificaciones que en promociones anteriores han sacado los alumnos que hicieron los JITT y los alumnos que no los hicieron. De esta manera conseguiremos que al segundo año lo hagan la mayoría de los alumnos en la mayoría de las ocasiones.

Figura 1 Utilizada para convencer a los alumnos después de pedirles que identifiquen las tres asignaturas Se les descubre que todas las calificaciones son de la misma asignatura La diferencia está en el números de JITT que hicieron los grupos de alumnos representados en cada columna. Los de la derecha son lo que no hicieron ninguno los del centro los que no llegaron a hacer la mitad de los JITT. Los de la columna de la derecha que sacaron las mejores notas son los que realizaron el JITT en más de la mitad de los temas. 
El efecto de esta propaganda puede comprobarse a continuación. Cuando en 20111-2012 aplicamos la metodología JITT a la asignatura de primer curso métodos en biología en la que sólo impartimos un tercio de la misma en esta asignatura el seguimiento de los alumnos fue muy bajo. En el segundo año 2012-2013, sin embargo, aumento espectacularmente el porcentaje de alumnos que cumplimentaron los JITT. El porcentaje de alumnos que realizo más de la mitad de los JITT subió desde el 25% hasta el 90%. En parte fue por la propaganda y por la bonificación de hasta un punto en la nota de nuestra parte de la asignatura.
Figura 2. Porcentajes de alumnos que cumplimentaron los JITT en los cursos  2011-2012 (Azul) 2012-2013 (rojo)

El aumento de calificación media fue evidente el segundo año cuando más de un 80% de los alumnos hicieron todos los JITT. La calificación media del examen de evaluación del aprendizaje subió desde  4,1± 1,4 a 6,1± 1,5. (Figura 3)

Figura 3. Calificación media en la parte de Inmunología dentro de la asignatura Métodos en Citología y Fisiología en los cursos 2011-2012 (Azul) 2012-2013 (rojo).


Finalmente para demostrar que esta metodología es replicable contamos ejemplos de profesores de otras Universidades que habían utilizado esta metodología a partir de aprenderla en nuestros cursos y habían obtenido resultados excelentes y se habían convertido en propagadores del método en sus instituciones.  Nos dimos cuenta  de que se nos había pasado la hora de cierre y dimos por finalizada la sesión.

 En la próxima sesión remataremos y ejemplificaremos el aprendizaje sobre esta metodología, comentaremos vuestras expectativas y veremos metodologías de enseñanza aprendizaje y evaluación que nos pueden ayudar a que nuestros alumnos sean capaces de aplicar lo que aprenden con nosotros y transferirlo a la solución de nuevas situaciones profesionales.

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