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lunes, 30 de abril de 2018

¿Cómo interpretamos la información de las respuestas de nuestros alumnos para decidir cual es el mejor uso que podemos dar al tiempo de clase?

Estoy finalizando las clases del segundo cuatrimestre, sus prácticas y seminarios y en este puente de mayo con pronósticos nevados me he quedado en casa  y al fin he tenido tiempo para escribir una nueva entrada del blog sobre un aspecto crítico en el flipped learning adaptativo:

¿Cómo interpretamos la información de las respuestas de nuestros alumnos para decidir cual es el mejor uso que podemos dar al tiempo de clase?

En esta entrada vamos a describir las fases para realizar el análisis de respuestas de nuestros alumnos a los cuestionarios de reacción a los materiales instructivos en el flipped learning. El propósito de este análisis es llegar a conclusiones sobre sobre las necesidades del grupo de alumnos a partir de las repuestas individuales de cada alumno. Gracias a este análisis podremos priorizar unos usos del tiempo sobre otros ¿Qué dudas urgentes deben resolverse? ¿Qué partes del tema atraen más interés? ¿Que partes permanecen más oscuras y necesitan aclaración? ¿ Qué partes se comprenden mejor gracias al estudio previo y no requieren aclaración?

En función de lo que tus alumnos te dicen y piden en sus respuestas a tus preguntas de reflexión sobre lo que han aprendido, debes interpretar lo que necesitan de ti y decidir cual será el mejor uso que podrás dar al tiempo de clase. Gracias a esta información sobre las reacciones de nuestros alumnos tras la interacción con los materiales instructivos podemos enfocar el uso del tiempo precisamente en aquello que nuestros alumnos necesitan que les expliquemos, ponerles ejemplos y ejercicios sobre aquellos aspectos que les interesan más, construir sobre lo que ya han logrado comprender y ayudarles a resolver sus dudas urgentes incluso podemos crear actividades para clase como indagaciones y debates a partir de sus propias dudas urgentes.

El procedimiento a seguir para establecer esta comunicación on line previa las clases presenciales de un tema es el siguiente:
Primero enviamos a nuestros alumnos los materiales instructivos y las instrucciones para  que se preparen para las clases y respondan a los cuestionarios de reacción a los materiales (puedes encontrar ejemplos de estos cuestionarios en la entrada ¿Vas a flippear algún tema de tu asignatura?). Después de que los alumnos exploren los materiales y respondan a los cuestionarios, las  respuestas  se recogen automáticamente con cuestionarios de Google forms en hojas de datos de Google spreadsheet.

Las respuestas de cada alumno al cuestionario (izquierda) se recogen automáticamente en una fila de la hoja de datos de respuestas al cuestionario (derecha). Las respuestas de toda la clase quedan ordenadas en una matriz en las respuestas de cada alumno están en una fila y las repuestas de todos los alumnos a cada pregunta están en una columna.

Nosotros transferimos (copiar y pegar CTRL c CTRL v) las matrices de respuestas de nuestros alumnos a libros de excel. Como puede observarse en la figura anterior la tabla de respuestas se lee con dificultad por lo que hay que descomponer la tabla (deconstruir) en distintas hojas de excel, una para cada pregunta que nos interese analizar por separado. Ensanchamos la columna para y autoajustamos la altura de celda para leer mejor las respuestas. 

Una vez deconstruida la matriz de respuestas en distintas hojas (una para cada pregunta que nos interese analizar) las respuestas a cada pregunta se leen mucho mejor
A continuación creamos a la derecha de la columna de respuestas ensanchada, una columna de etiquetas que nos servirán para clasificar las respuestas de nuestros alumnos en distintas categorías según su temática. Vamos leyendo las respuestas de nuestros alumnos y las vamos clasificando  asignándoles una etiqueta que nos permitirá agruparlas y ordenarlas con la herramienta de excel para ordenar las respuestas por medio de las etiquetas que les hemos asignado. 

Resumimos el procedimiento de clasificación y ordenamiento de las respuestas en la siguiente figura:

1. Ensanchado de la columna, 2. etiquetado de cada respuesta o duda 3. Ordenación de respuestas según el orden alfabético de  su etiqueta temática asociada, 4. Recuento del número de alumnos que plantean una respuesta o duda de cada temática.

Una vez que tenemos ordenadas las respuestas temáticamente gracias a sus etiquetas podremos revisarlas e incluso agrupar distintas etiquetas entre si (clustering). A esta labor ayuda imprimir nuestra tabla de respuestas y etiquetas. 


El proceso de clustering de categorías nos puede ayudar a reunir algunas categorías estrechamente relacionadas en otras más amplias.
Después de reunir categorias afines (clustering) contamos cuantas respuestas hay en cada categoría y hacer rankings de lo que más alumnos no comprenden, lo que interesa a mas alumnos, lo que no necesitan que les expliquen y las dudas urgentes más frecuentes. Finalmente, podemos representar visualmente estos rankings en gráficos que nos sirven para interpretar  lo que necesitan nuestros alumnos. 



De esta manera podemos interpretar las reacciones de nuestros alumnos a nuestros materiales instructivos y podemos adaptar nuestros planes de clase a sus necesidades. Bueno, creo que ya me he extendido bastante, dejo para una próxima entrada la presentación y discusión de una serie de ejemplos de análisis de respuestas de los alumnos  a lo que les parece mas interesante, a lo que no comprenden, a lo que ya comprenden y no es necesario explicar y con respecto a sus dudas urgentes.

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